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FORMACIÓN CONTINUADA

Pregunta
Realización de cursos, jornadas y demás actividades realizadas por los auditores de cuentas en relación al sector público.
BOICAC 95
Respuesta
REALIZACIÓN DE CURSOS, JORNADAS Y DEMÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS POR LOS AUDITORES DE CUENTAS EN RELACIÓN AL SECTOR PÚBLICO.

La Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, impuso a los Estados miembros asegurar que los auditores siguieran programas apropiados de formación continuada para mantener un nivel suficientemente elevado de conocimientos teóricos, cualificaciones y valores profesionales.

Tal y como se pone de manifiesto en la citada Directiva, la auditoría legal exige un conocimiento adecuado de asuntos tales como el Derecho de sociedades, el Derecho fiscal y el Derecho social. Así, la Directiva enumera en su artículo 8 los conocimientos teóricos que se exigen para el acceso a la actividad de auditoría de cuentas:

“1. La prueba de conocimientos teóricos que figurará en el examen cubrirá los siguientes temas en especial:
a) teoría y principios contables generales;
b) requisitos y normas jurídicas relativas a la preparación de las cuentas anuales y consolidadas;
c) normas internacionales de contabilidad;
d) análisis financiero;
e) contabilidad de costes y de gestión;
f) gestión de riesgos y control interno;
g) auditoría y cualificaciones profesionales;
h) requisitos jurídicos y normas profesionales relativas a la auditoría legal y a los auditores legales;
i) normas internacionales de auditoría;
j) ética e independencia profesionales.
2. También cubrirá al menos los siguientes temas siempre que sean pertinentes para la auditoría:
a) Derecho de sociedades y gobernanza empresarial;
b) legislación sobre insolvencia y procedimientos similares;
c) legislación fiscal;
d) Derecho civil y mercantil;
e) Derecho de la seguridad social y Derecho laboral;
f) tecnología de la información y sistemas informáticos;
g) economía empresarial, general y financiera;
h) matemáticas y estadísticas;
i) principios básicos de la gestión financiera de empresas.”

Asimismo, el artículo 26 de la Directiva 2006/43/CE establece que «los Estados Miembros exigirán que los auditores legales y las sociedades de auditoría efectúen las auditorías legales de acuerdo con las normas internacionales de auditoría adoptadas por la Comisión…». Por normas internacionales de auditoría (NIA, en adelante) se entienden, de acuerdo con la definición dada en el artículo 2.11) de la citada Directiva, las emitidas por la IAASB (International Auditing and Assurance Board), de la IFAC (International Federation of Accountants).

Por otro lado, las normas internacionales relativas al sector público emanan de la IPSASB (International Public Sector Accounting Stardards Board), un órgano independiente emisor de normas bajo la supervisión de la IFAC. Estas normas emanadas de la IPSASB están diseñadas para aplicarse a todas las entidades del sector público, con excepción de las empresas públicas.

La Directiva 2006/43/CE fue incorporada a la legislación nacional mediante el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio. Tal y como se establece en su título competencial, el TRLAC se dictó en uso de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación mercantil, de conformidad con lo establecido en el artículo 149.1.6ª de la Constitución Española.

En materia de formación continuada, el artículo 7.7 del TRLAC establece la obligación para los auditores de cuentas de realizar actividades de formación continuada, las cuales podrán ser organizadas, en la forma y condiciones que se establezcan reglamentariamente, por las corporaciones representativas de los auditores de cuentas, las entidades docentes autorizadas u otras entidades. Asimismo, el Reglamento de desarrollo del TRLAC, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, en sus artículos 40 a 42, regula de forma más detallada la obligación legal de realizar la formación continuada prevista.

El mencionado Reglamento designó al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) como responsable último del seguimiento y observancia de la obligación de realizar actividades de formación continuada. Al mismo tiempo, y conforme a lo dispuesto en los artículos 41.5 y 42.2 de dicho Reglamento, se facultaba al ICAC para que, mediante Resolución, y oído el Comité de Auditoría, regulase distintos aspectos de la formación continuada.

En virtud de dicha facultad, se dictó la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012, por la que se desarrollan distintos aspectos relacionados con la obligación de realizar formación continuada por parte de los auditores de cuentas.

El artículo 41 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC) establece que, la obligación de formación continuada se entenderá cumplida mediante la realización de las siguientes actividades:

a) Participación en cursos, seminarios, conferencias, congresos, jornadas o encuentros, como ponentes o asistentes.
b) Participación en comités, comisiones o grupos de trabajo, cuyo objeto esté relacionado con los principios, normas y prácticas contables y de auditoría.
c) Participación en tribunales de examen o en pruebas de aptitud que se deban superar para acceder a la condición de auditor de cuentas.
d) Publicación de libros, artículos u otros documentos sobre temas relativos a las materias básicas que constituyen el núcleo de conocimientos del auditor.
e) Realización de actividades docentes en Universidades a que se refiere la Ley Orgánica de Universidades y en curos de formación de auditores homologados por el ICAC.
f) Realización de cursos de auto estudio (…)
g) Realización de estudios de especialización que lleven a la obtención de un título expedido por una Universidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades.

En consonancia con el mandato de la Directiva 2006/43/CE, las mencionadas actividades deberán versar sobre las materias a las que se refiere el artículo 34 del Reglamento que desarrolla el TRLAC, es decir:
“a) Marco normativo de información financiera.
b) Análisis financiero, referido a estados contables.
c) Contabilidad analítica de costes y contabilidad de gestión.
d) Gestión de riesgos y control interno.
e) Auditoría de cuentas y normas de acceso a ésta.
f) Normativa aplicable al control de la auditoría de cuentas y a los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.
g) Normas internacionales de auditoría.
h) Normas de ética e independencia.
i) Y en la medida en que se requieran para el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas:
1º Derecho de sociedades, de otras entidades y gobernanza; derecho concursal, fiscal, civil y mercantil; derecho del trabajo de la seguridad social tecnología de la información y sistemas informáticos.
2º Economía general, economía de la empresa y economía financiera; matemáticas y estadística, y principios fundamentales de gestión financiera de las empresas.”

El seguimiento de dichas materias, a los efectos de cumplirse el requisito de formación continuada, deberá ir dirigido al mejor desempeño y práctica del ejercicio de la actividad de auditoría, que se define en su normativa reguladora, y cuyo ámbito de aplicación queda definido en el artículo 1 del TRLAC que dice lo siguiente:

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